Taller: Trauma y fatiga en periodistas

La labor de un periodista va más allá de presentar la información, lleva todo un proceso de investigación, recolección de datos, interpretación y proyección del fenómeno estudiado, por cual sabemos que su trabajo ya genera una carga de estrés, pero habría que pensar qué tipo de consecuencias puede traer en su salud mental el estar en constante contacto con situaciones extremas relacionadas con violencia, muerte, agresión, etc

En la actualidad derivado de los cambios sociales, naturales y económicos en nuestra sociedad, es de gran importancia centrar nuestra atención en los reporteros, que están expuestos a situaciones explicitas de violencia indirecta, y que derivado de su labor profesional se encuentran expuestos a presentar un trauma vicario, también conocido como trauma secundario, este es causado cuando una persona está de forma constante con historias de eventos de dolor y sufrimiento, estas generan estados alterados en la salud mental del espectador o cuidador. Por lo que consideramos importante integrarlo en las planeaciones preventivas de salud mental social.

El cerebro es receptivo de las imágenes de violencia y muerte y la empatía pudiera jugarnos una mala pasada y generar síntomas afectivos o de ansiedad. 

 

page1image76750912

Moreno, Morante, Rodríguez & Garrosa (2004d) Consideran que el núcleo de todo el proceso, el trauma secundario, es el conjunto de tres factores: la fatiga por compasión, la sacudida de creencias y la sintomatología postraumática relacionada con el fenómeno.

page1image76751680
  • Los síntomas correspondientes al trauma vicario son muy similares a los descritos en el DSM5 del estrés pos traumático, aunque no se cuenta con las delimitaciones claras de la sintomatología, algunas de ellas se han retomado para darnos un panorama más claro.
  • Síntomas emocionales: sentimientos de tristeza, ansiedad, culpabilidad, inseguridad, irritabilidad o enfado.
  • Síntomas cognitivos: desconcierto, falta de memoria, pensamientos intrusivos, falta de atención y concentración.
  • Síntomas fisiológicos: tensión muscular, falta de energía, insomnio, cefaleas tensionales, temblores, mareos, sensación de no poder respirar, malestares estomacales.
  • Síntomas conductuales. Aislamiento social, pesimismo, miedo a exponerse a situaciones difíciles, llanto
page2image76927488

Estos síntomas  pueden reducir significativamente su desempeño y satisfacción laboral, afectar sus relaciones interpersonales, e incluso puede ser un precursor para desarrollar alguna comorbilidad con algunos otros trastornos, como, el trastorno depresivo mayor.

page2image76931712

El trauma secundario se ha vuelto un problema ignorado, debido a la poca información que se tiene, vuelve la tarea muy complicada para implementar medidas preventivas, abordar a nuestro personal de comunicación desde una perspectiva más humana nos permite generar el apoyo a quien lo padece, puede mejorar significativamente su calidad de vida.

Salud Mental Transdisciplinar México es una asociación civil que busca generar un espacio de divulgación científica sobre el trauma y las estrategias de protección para periodistas. 

Nuestro taller tiene por objetivo brindar técnicas y herramientas para el control del estrés y ansiedad que contribuyan a la protección de la salud mental. 

Será  el próximo 12 y 19 de Febrero de este 2022, en línea de 16:30 a 18:30, si eres profesional de la comunicación puedes inscribirte en el correo: saludmentaltransdisciplinar@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Bibliografía 

https://www.cuadernosdeperiodistas.com/la-salud-mental-de-los-periodistas-se-resiente-por-los-efectos-de-la pandemia/

https://www.cendeisss.sa.cr/wp/wp-content/uploads/2018/05/D3-Tema-1.-Reacciones-del-terapueta-ante-el-traumapsicol%C3%B3gico.pdf

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/02/how-activists-and-reporters-can-protect-

Follow by Email
Instagram
WhatsApp