Depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión se clasifica médicamente como Trastorno depresivo mayor; en un episodio depresivo se observa que durante dos semanas la mayoría de los días y casi todo el día  hay tristeza (llanto fácil) y perdida del interés (apatía) que clínicamente se describe como falta de esperanza,  no se encuentran valor en uno mismo, un dolor emocional angustioso  que puede acompañarse de un pensamiento en el que contemplamos terminar con nuestra vida. 

Algunas personas incluso no son  conscientes de tener depresión sin embargo se encuentran retraídos de su familia, amigos y actividades que antes les interesaban. Lo que es muy común es que se quejen de una falta de energía que les dificulta terminar sus trabajos (laborales, escolares o tareas del hogar) y no encuentran motivación para realizar nuevos proyectos.

El 80% de los casos presentan dificultad en el sueño (insomnio), pueden despertar por la madrugada o antes que suene el despertador y su mente divaga entre sus preocupaciones o ideas dolorosas.

También hay cambios alimenticios, por ejemplo disminuye el apetito y bajan de peso ó pueden tener deseo por comer carbohidratos y aumentan de peso; es muy común que personas con diabetes o problemas de triglicéridos (u otros metabólicos) no sigan su dieta a pesar de que su salud se pone en riesgo. 

Hay disminución de la funciones mentales superiores, por ejemplo, es muy difícil que puedan poner atención y sostenerla un período de tiempo prolongado, también se dificulta síntesis y análisis de la información que necesitan procesar para realizar su trabajo. Su pensamiento se observa lleno de ideas negativas y dolorosas, se comparan desfavorablemente con terceras personas “la vida de los demás es exitosa y yo soy un fracaso”,  de minusvalia “mi esfuerzo, mi vida y mi persona ya no tienen ningún valor”, de culpa y desesperanza. 

Cuando estos síntomas se acumulan, cuando hay tristeza, apatía, alteración en el sueño, pensamientos negativos, las cosas salen mal en el trabajo, de tal forma que es tan insoportable que incluso aparece la idea de quitarse la vida, es de suma importancia acudir con un profesional de la salud mental. 

 

Agenda tu cita con nosotros!

Estas a un click de tener una cita con un profesional
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Follow by Email
Instagram
WhatsApp