Adolescentes Rebeldes- Priscila Yasenky Flores psicoterapeuta

Problemas en la adolescencia

Cuando los niños comienzan a convertirse en adolescentes cambian radicalmente sus actitudes ante muchas de las situaciones en la vida. Además de los cambios físicos evidentes, los cambios en las ideas y percepciones que de niños se tenían, comienzan a ser cada vez más frecuentes. Los niños ahora se sienten con un deseo constante de manifestarse y ser escuchados.

Problemas en la adolescencia

Cuando los niños comienzan a convertirse en adolescentes cambian radicalmente sus actitudes ante muchas de las situaciones en la vida. Además de los cambios físicos evidentes, los cambios en las ideas y percepciones que de niños se tenían, comienzan a ser cada vez más frecuentes. Los niños ahora se sienten con un deseo constante de manifestarse y ser escuchados.

¿Mi hijo será un delincuente?

¿La rebeldía puede conducir a que un adolescente se convierta en delincuente? No necesariamente, los jóvenes atraviesan por una etapa en dónde se dan cuenta de que sus opiniones deben ser escuchadas y sienten la necesidad de que los demás las valoren. Cuando se es niño, se confía en que los adultos resuelvan cualquier situación y casi siempre se es instruido por los padres a que no se cuestione la manera en que se decidió como resolverla, sin embargo, conforme el niño se desarrolla, se forman nuevas ideas que le permiten distinguir entre lo que le gusta o no le gusta, entre lo que le parece correcto y lo que no. Es cuando se presenta la necesidad de ser escuchado. Si el adulto se niega a tomar en cuenta la opinión del adolescente, surgen conflictos entre ambos, lo que puede llegar a formar ideas de actuar en sentido contrario a lo que se ordena en casa. Llevar la contraria para cumplir con una necesidad o gusto del adolescente, favorece el hecho de llevar a cabo actos como el de delinquir. Sin embargo no es una regla que todos los adolescentes rebeldes, se conviertan en delincuentes (Papalia, 2012)

.

Tipos de problemas en la adolescencia

Los expertos que estudian los problemas de los jóvenes distinguen entre problemas internalizados y problemas externalizados (Ollendick, Shortt y Sander, 2005. Tomado de Papalia, 2012). Los problemas internalizados afectan el mundo interno de una persona; incluyen problemas como la depresión, ansiedad y trastornos alimentarios. Los problemas internalizados tienden a presentarse juntos. Por ejemplo, los adolescentes que sufren un trastorno alimentario tienen mayor probabilidad que otros jóvenes de estar deprimidos. Los adolescentes que están deprimidos son más propensos a los trastornos de ansiedad. En ocasiones se dice que los jóvenes que tienen problemas internalizados son sobrecontrolados (Asendorpf y Van Aken, 1999; Van Leeuwen et al., 2004. Tomado de Papalia, 2012). Suelen provenir de familias en las que los padres ejercen un estricto control psicológico (Barber, 2002). Como resultado, su personalidad es abiertamente controlada y autopunitiva. Los problemas internalizados son mas comunes entre las mujeres que entre los hombres (Ollendick et al., 2005. Tomado de Papalia, 2012)

Conductas problemáticas en la adolescencia

En años recientes muchas investigaciones han establecido que los jóvenes que tienen un problema externalizado a menudo presentan también los otros. Los expertos que realizan esas investigaciones se han enfocado en un conjunto de problemas que son muy comunes entre los jóvenes (principalmente, sexo no protegido, drogadicción y delitos menores, como hurtos) y en las correlaciones entre ellos. Richard Jessor, el estudioso al que se atribuye esta idea, llama síndrome de la conducta problemática. ( Jensen, 2008)

Bibliografía:

Jensen, J (2008) Adolescencia y adultez emergente Un enfoque cultural Tercera edición. Pearson Educación, México.

Papalia, D. (2012) Desarrollo Humano. Duodécima edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Agenda tu cita con la psicoterapeuta Priscila Yasenky Flores
En el link encontrarás todo lo que necesitas para tu cita
Follow by Email
Instagram
WhatsApp