autoestima

Autoconcepto y autoestima- Por: Psic. Priscila Yasenky Flores Z

Es muy probable que estas dos palabras las hayamos escuchado varias veces en nuestras vidas y que sin duda nos hayan puesto a reflexionar sobre lo que significan, pero sobre todo en cómo podemos emplearlas en nuestras vidas e incrementar, a manera de cantidad, lo que sea que sea el autoestim

¿Qué es el autoconcepto?

El autoconcepto es el conocimiento y creencias que el individuo tiene acerca de sí mismo; sus ideas, sentimientos, actitudes y expectativa (Woolfolk, 2010), hoy en día sabemos que éste conocimiento va incrementando a través de los años, propiciado por las experiencias del individuo, su entorno y la propia percepción que cada uno tiene de sí mismo.

Es claro que en determinadas etapas de la vida nos sentimos vulnerables y éste conocimiento de nosotros mismos se ve en muchas ocasiones determinado e incluso controlado por la percepción de “otros”. Por ejemplo, en los años de la adolescencia, según Woolfolk (2010) el autoconcepto está vinculado a la apariencia física, la aceptación social y el rendimiento académico, por lo que esta etapa puede ser sumamente difícil para estudiantes.

autoestima

¿Me falta autoestima? o ¿tengo un mal autoconcepto?

El autoconcepto es una estructura cognoscitiva, lo que uno cree que es; por ejemplo, la creencia de que uno es un buen atleta. La autoestima es un sentimiento general de valía personal que incorpora los autoconceptos en todas las áreas de la propia vida, de manera que es el “juicio general” de lo que uno vale como persona (O’Mara, Marsh, Craven y Debus, 2006, tomado de Woolfolk, 2010).

Podríamos decir que el autoconcepto tiene que ver con ¿Quién “crees” que “eres”? y el autoestima con ¿qué “sientes” que “eres”? en términos muy coloquiales.

¿Quieres saber como mejorar éstos aspectos en tu vida? Estamos para apoyarte, acude con nosotros a una cita para asesorarte

Referencias:

WOOLFOLK, Anita (2010) Psicología educativa. 11a. edición Pearson Educación, México.

BRANDEN, Nathaniel (1995) Los seis pilares de la autoestima, Barcelona: Paidós. España.

Agenda tu cita con la psicoterapeuta Priscila Yasenky Flores
En el link encontrarás lo que necesitas para tu cita
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Follow by Email
Instagram
WhatsApp